En los últimos años, las necesidades y exigencias de los consumidores han cambiado considerablemente, y cada vez más personas buscan acceder a servicios desde la comodidad de sus dispositivos móviles. La digitalización de contenidos, productos y servicios se ha convertido en un factor clave para todas las empresas, sin importar su tamaño, ya que se han dado cuenta de la importancia de adaptarse a esta tendencia.
La contingencia sanitaria causada por el COVID-19 ha acelerado aún más este proceso, obligando a miles de empresas a migrar al entorno digital para seguir siendo rentables. Una de las industrias que ha experimentado una transformación significativa es la de los préstamos personales, que se ha convertido en un servicio fundamental para miles de mexicanos.
En este artículo, vamos a presentar las 10 plataformas de préstamos personales más destacadas en México, revisando algunos de sus servicios, características y beneficios principales.
Afluenta
Afluenta se presenta como la primera red de finanzas colaborativas que facilita la gestión de créditos entre personas que desean invertir su dinero y aquellos que necesitan préstamos más flexibles y humanos. Desde esta plataforma, es posible solicitar préstamos personales que van desde $10,000 hasta $360,000, con plazos de 6, 12, 18, 24, 36 o 48 meses. Afluenta tiene presencia en varios países de Latinoamérica y cuenta con una comunidad de más de 500,000 miembros.
La tasa de interés anual en Afluenta varía entre 4.5% y 50.5%. Entre sus beneficios se encuentran una tasa diferencial para el segundo crédito, cancelación total o parcial sin costo, respuesta inmediata y ausencia de costos de mantenimiento. Para solicitar un préstamo personal, se requiere información como ingresos mensuales, antigüedad laboral mínima de 9 meses, buen historial crediticio de los últimos 2 años, entre otros.
Creditea
Creditea es una empresa en línea de préstamos personales que ha brindado apoyo financiero a más de 2.8 millones de personas en países como España, Australia, Polonia, Lituania, Letonia y México. A través de sus principios de rapidez, flexibilidad y confianza, buscan ser aliados en préstamos que se adapten a las necesidades de los usuarios. Los préstamos personales que ofrecen van desde $5,000 hasta $70,000 pesos, con pagos quincenales.
Creditea ofrece una tasa de interés mensual que va desde 3.99%, con una tasa anual del 47.8% y un CAT (Costo Anual Total) del 155.06% sin IVA. Para solicitar un préstamo, se requiere un ingreso mínimo comprobable de $10,000 pesos, buen historial crediticio, edad entre 21 y 65 años, entre otros.
DiDi Préstamos
DiDi Préstamos es una plataforma de origen chino líder en transporte que ha innovado al ofrecer préstamos a través de su aplicación. A través de estos préstamos, la compañía busca cubrir las necesidades financieras de sus usuarios, desde gastos diarios como alimentos y artículos de higiene, hasta viajes y ropa. Para solicitar un préstamo, el usuario debe proporcionar información que será validada por la compañía, y una vez aprobada la solicitud, se realiza la transferencia del dinero.
Entre los beneficios de los préstamos DiDi se encuentra una tasa de interés mensual del 5% y la facilidad y rapidez para solicitarlo a través de la aplicación. El monto del préstamo puede variar entre $300 y $30,000, con períodos de pago de 15 a 91 días, y el dinero se deposita en la cuenta del usuario en un plazo de 24 horas. Sin embargo, se considera que su tasa anual (60%) es algo elevada para los plazos de pago cortos, y actualmente no está regulada por organismos financieros.
Digitt
Digitt es una fintech fundada en 2019 que ha logrado eliminar más de $160,000,000 de pesos en deudas de tarjetas de crédito entre los mexicanos. Lo que distingue a esta plataforma es que permite a los usuarios cubrir los saldos pendientes de sus tarjetas de crédito pagándolos en cuotas fijas de 6 a 24 meses, con tasas de interés que van del 20% al 42%. Las deudas de las tarjetas deben ser de al menos $10,000 y no superar los $150,000 pesos.
Una vez que se aprueba la solicitud, Digitt liquida directamente la deuda con el banco y solicita al usuario realizar un pago mensual fijo según el monto acordado, lo que permite ahorrar hasta un 50% en intereses. Los documentos requeridos incluyen el estado de cuenta más reciente, comprobante de ingresos e identificación oficial.
Doopla
Doopla es una fintech fundada en 2015 cuyo objetivo es ayudar a las personas a obtener préstamos personales a través de inversionistas. Los inversionistas revisan las solicitudes de los usuarios y determinan si son aptos para recibir el préstamo. Desde su plataforma, ofrecen préstamos que van desde $10,000 hasta $300,000, con posibilidad de pago en 36 plazos y una tasa anual del 12%, con un CAT del 20.9%. Todos los trámites se realizan en su sitio web y no tienen costo adicional.
Aunque algunos préstamos son financiados por inversionistas, Doopla también ofrece la posibilidad de prestar tu propio dinero, ya que su modelo se basa en el préstamo entre particulares (P2P Lending). Esto permite ayudar directamente a otras personas y reducir los costos tradicionales de la industria crediticia.
Kueski
Kueski es conocida principalmente por ser una de las compañías líderes en métodos de pago en línea sin tarjeta. Sus préstamos van desde $1,000 hasta $2,000 pesos, y los usuarios reciben una respuesta en un plazo máximo de 2 horas. Los plazos de pago pueden ser de 1 día como mínimo y 30 días como máximo, con una tasa de interés anual del 428.4% y un CAT del 3.799%.
Al ofrecer préstamos en línea sin revisar el historial crediticio, Kueski no cobra comisiones adicionales. Para solicitar un préstamo1. Top 10 Plataformas de préstamos personales en México
En los últimos años, las nuevas necesidades y exigencias de los consumidores han fluctuado hacia el deseo por tener acceso a nuevos servicios desde la pantalla de sus dispositivos móviles, ya sean estos celulares, tablets o computadoras personales. La digitalización de contenidos, productos o servicios se ha convertido en un factor clave al que deberán atender todas (o la mayoría) de las empresas tarde o temprano, sin importar cuán grandes o pequeñas sean.
El auge que ha tenido la digitalización se debe, en gran medida, a la contingencia sanitaria que trajo la llegada del COVID-19, dado que miles de empresas a nivel nacional e internacional se vieron obligadas a emigrar al ecosistema digital para sobrevivir y seguir siendo rentables. Una de las industrias que llevó a cabo esta transformación al mundo digital fue la de los préstamos personales, siendo así un servicio fundamental para miles de mexicanos en el país.
Por tal motivo, hemos decidido recopilar 10 plataformas de préstamos personales en México, repasando algunos de sus servicios y características, así como sus principales beneficios.
Afluenta
Se presenta como la primera red de finanzas colaborativas que gestiona créditos entre aquellos que desean poner a trabajar su dinero, y los que están en búsqueda de créditos más humanos y flexibles. Desde la plataforma, podrás solicitar créditos personales que van desde los $10.000 hasta $360.000 en plazos de 6, 12, 18, 24, 36 o 48 meses. Actualmente, la plataforma tiene presencia en varios países de Latinoamérica, y su comunidad está conformada por más de 500.000 miembros.
En cuanto a la tasa de interés anual de esta plataforma, encontramos que oscila entre 4.5% y 50.5%, y entre sus beneficios sobresale una tasa diferencial para el segundo crédito, cancelación total o parcial sin costo, respuesta inmediata y no tener que pagar por los costos de mantenimiento. Para solicitar el préstamo personal, solicitan información como tu ingreso mensual, antigüedad laboral mínima de 9 meses, buen historial crediticio de los últimos 2 años, y más.
Creditea
Se trata de una empresa online de préstamos personales que ha otorgado apoyo económico a más de 2.8 millones de personas en países como España, Australia, Polonia, Lituania, Letonia y México. A través de sus principios de rapidez, flexibilidad y confianza, buscan ser aliados en préstamos que se ajusten a las necesidades de los usuarios. Los créditos personales que ofrecen varían, pues inician desde los $5.000 hasta los $70.000 pesos, mismos que pueden ser pagados en pagos quincenales.
Creditea ofrece un interés mensual que va desde el 3.99%, mientras que el anual es de 47.8%, con un CAT (Costo AnualTotal) del 155.06% sin IVA. Por otro lado, dada su modalidad de pago quincenal, el monto mínimo que te solicitarán es de $461 pesos, y como las demás plataformas de préstamos personales en México, solicitan algunos datos de aprobación, tales como historial crediticio sano, ingresos mínimos comprobables de $10.000 pesos, tener entre 21 y 65 años de edad, entre otros.
DiDi Préstamos
La plataforma de origen chino líder en transporte innovó en el mercado al comenzar a ofrecer desde su plataforma y app la posibilidad de solicitar préstamos. A través de estos préstamos, la compañía busca cubrir necesidades financieras de sus usuarios, desde cosas que necesitan en su consumo diario (como alimentos y artículos de higiene), hasta viajes, ropa y mucho más. Para ser candidato a un préstamo, el usuario deberá entregar información que será validada por la compañía, transfiriendo el dinero una vez que su solicitud haya sido aprobada.
Entre los beneficios de los préstamos DiDi, destaca su tasa de interés del 5% mensual, así como la rapidez y facilidad para solicitarlo desde la app. Asimismo, el rango del préstamo es bastante flexible, oscilando entre los $300 y $30.000, con periodos de pago de 15 a 91 días, y el dinero estará en tu cuenta en un lapso de 24 horas. Sin embargo, algunos consideran su tasa anual (del 60%) algo elevada para los plazos de pago cortos, y al día de hoy, no hay organismos que la regulen.
Digitt
Se trata de una fintech fundada en 2019 que ha logrado a eliminar $160.000.000 de pesos en deudas de tarjetas de crédito entre los mexicanos. El diferenciador de esta plataforma es que permite a sus usuarios poder cubrir los saldos pendientes de sus tarjetas de crédito, pagándolos a pagos fijos de 6 a 24 meses, y tasas de intereses que van desde el 20% hasta el 42%. Las deudas de estas tarjetas deberán ser al menos de $10.000 y no mayores de $150.000 pesos.
Una vez que tu solicitud haya sido aprobada, Digitt liquidará directamente tu deuda con el banco, solicitándote realizar un pago mensual fijo acorde a la deuda previamente establecida, pagando así un 50% menos por concepto de intereses. Entre los documentos que solicitan, está el estado de cuenta reciente, comprobante de ingresos e identificación oficial.
Doopla
Fundada en 2015, esta fintech tiene como propósito ayudar a las personas a conseguir créditos personales a través de inversionistas, mismos que revisan las solicitudes de los usuarios y determinan si son aptos para recibir el préstamo. Desde su plataforma, ofrecen préstamos que van desde los $10.000 hasta los $300.000, con posibilidad de pago en 36 plazos y una tasa anual del 12%, acompañada de un 20.9% en CAT. Todos los trámites son realizados únicamente desde su sitio web, por lo que no tienen costo alguno.
Ahora, si bien algunos de sus préstamos son financiados por inversionistas, también ofrecen la posibilidad de prestar tu propio dinero, ya que su empresa está basada en un modelo P2P (peer to peer) Lending. De esta forma podrás ayudar directamente a otra persona, reduciendo así los6. Kueski
Kueski es reconocida principalmente por ser una de las compañías líderes en métodos de pago en línea sin tarjeta. Los préstamos de Kueski van desde $1,000 hasta $2,000 pesos, y los usuarios reciben una respuesta en un plazo máximo de 2 horas. En cuanto a los plazos de pago, la plataforma ofrece un mínimo de 1 día y un máximo de 30 días, con una tasa de interés anual del 428.4% y un CAT del 3.799%.
Al pertenecer al tipo de préstamos en línea sin buró de crédito, Kueski no cobra comisiones adicionales por sus préstamos. Además, para solicitar un préstamo, no es necesario contar con historial crediticio, solo se requiere ser mayor de 18 años, tener nacionalidad mexicana, una cuenta bancaria propia y una foto a color de la credencial INE.
La Tasa
La Tasa es una empresa que forma parte de RESUELVE, una compañía de origen mexicano con más de 10 años de experiencia en el sector financiero. Los créditos que ofrece La Tasa varían desde $20,000 hasta $350,000, y las tasas de interés se personalizan según las necesidades de los solicitantes, oscilando entre el 16.9% y el 53.9%. La plataforma permite elegir plazos fijos de pago que van desde los 12 hasta los 36 meses, sin aplicar multas por pago anticipado.
Para hacer una solicitud en La Tasa, solo debes completar el formulario en su sitio web, lo cual toma aproximadamente cinco minutos. También se requiere proporcionar algunos documentos, como comprobante de domicilio, comprobante de ingresos de los últimos 3 meses y datos de tu cuenta bancaria personal. Una vez completada la solicitud y aprobada, recibirás el depósito bancario en un plazo de 48 horas.
Moneyman
Moneyman es una empresa financiera que ofrece préstamos personales en México con el objetivo de brindar a los usuarios opciones rápidas y seguras para cumplir sus metas u objetivos. La plataforma ofrece préstamos que van desde $4,000 hasta $12,000 pesos, con tasas de interés que van desde 0% hasta 1%, y la opción de elegir plazos de pago de 7, 15 o incluso 30 días. Además, la plataforma ofrece diferentes opciones de préstamos según la rapidez con la que se necesite, como préstamos express, rápidos, urgentes y seguros, así como créditos personales, minicréditos o microcréditos.
Para obtener la aprobación de una solicitud, se deben proporcionar el número de identificación oficial (INE/IFE), CURP y RFC. Una vez completada la solicitud en el sitio web oficial, recibirás una respuesta en aproximadamente 2 minutos, y tan solo 15 minutos después recibirás el monto solicitado en tu cuenta bancaria.
Prestadero
Prestadero es una fintech fundada en 2011 y considerada una de las pioneras en el financiamiento de préstamos personales en México, reuniendo en un solo ecosistema a aquellos que necesitan un préstamo con aquellos que buscan invertir en ellos. Entre los destinos de los créditos ofrecidos por Prestadero se encuentran deudas, automóviles, hogar, educación, vacaciones, negocios, entre otros, con la posibilidad de solicitar préstamos de $10,000 pesos e incluso de $300,000 pesos, que pueden ser pagados en un plazo de 12, 24 o 36 meses. La tasa anual ofrecida varía del 8.9% al 28.9%, dependiendo del riesgo determinado.
A través de su sitio web, Prestadero ofrece una calculadora para simular el rendimiento de los préstamos. Además, si deseas registrarte como prestamista, tendrás la posibilidad de prestar un mínimo de $250 pesos por cada depósito en tu cuenta y $250 por cada crédito. Además, se recomienda otorgar préstamos de al menos $5,000 para diversificar la cartera de préstamos.
YoTePresto
YoTePresto es una compañía de préstamos personales en México que ha entregado más de 2 mil millones de pesos en préstamos y cuenta con más de 2 millones de usuarios registrados. En cuanto a las cantidades ofertadas, se pueden solicitar préstamos que van desde $10,000 hasta $375,000 pesos, los cuales deben ser pagados de forma mensual. La tasa de anualidad de esta empresa varía desde el 8.9% hasta el 38.9%, y los pagos fijos pueden realizarse en plazos de 6 a 36 meses.
Para ser elegible para un préstamo en YoTePresto, solo se requieren tres cosas: buen historial crediticio, comprobante de ingresos de los últimos 2 meses y una cuenta bancaria propia.